"HA LLEGADO LA HORA DE VOLVER A NUESTRAS RAICES PATRIOTICAS"

miércoles, 24 de febrero de 2010


Una entrevista de Aldo Rosado-Tuero con Henry Agüeros Garcés
Aldo Rosado-Tuero (en lo adelante ART)- ¿Por qué nace la ONG Nueva Esperanza?
Henry Agüeros (en lo adelante HA)- Nueva Esperanza nace por la necesidad. "El Club de Amigos de Nuevo Acción", que enviaba ayuda a los opositores cubanos, que se vio en la necesidad de crear la ONG, pues con las medidas impuestas por el Presidente George W. Bush, podíamos tener problemas con la ley de Norteamérica, enviando dinero a personas que no eran familiares nuestros.
ART -¿Por qué una ONG?
HA- Porque no queremos fundar un movimiento o un partido político, ya que Nueva Esperanza aspira nuclear a cubanos demócratas de distintas tendencias e ideologías y además: porque la mayoría de los cubanos han gastado medio siglo poniendo todas sus esperanzas en lo que harán por la libertad de Cuba gobiernos extranjeros, agencias que responden a esos gobiernos y a grupos de presión y hasta intereses mercantiles.
Porque si seguimos el mismo camino, o no obtendremos nunca la libertad, o si la obtenemos, ésta estará hipotecada, a esos gobiernos, agencia, grupos de presión e intereses mercantiles.
Porque ha llegado la hora de volver a nuestras raíces patrióticas y comprar peso a peso nuestra libertad, con el producto de nuestro trabajo honrado y de nuestros negocios.
Porque parte de la mala prensa y de la leyenda negra que se ha tejido en torno al anticastrismo, se basa precisamente en acusar a la oposición cubana y a la resistencia a la tiranía de asalariados del “imperialismo yanqui”.
Porque con el plan de ayuda que implementará Nueva Esperanza, “de cubano a cubano”, se terminarán los tres “porques” señalados más arriba.
Porque con la implementación de esta iniciativa recuperaremos el orgullo nacional, les quitaremos al enemigo los argumentos para alimentar la leyenda negra, y le brindamos a cada cubano del exterior, la posibilidad de sentirse partícipe en la magna tarea de ayudar a los que se la juegan a diario frente a las fuerzas represivas de la tiranía, facilitándoles los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades.
Y finalmente: Porque para ayudar en esta empresa no hace falta hacer un gran sacrificio. Sólo comprometer una pequeña cantidad, como individuo para junto a la pequeña cantidad de otros muchos, lograr lo necesario para que funcione continuamente el plan de cubano a cubano.
ART- ¿Cúales son mas metas mediatas e inmediatas de “Nueva Esperanza?
HA- La ayuda a la oposición activa y verdadera, y tratar de fortalecer la naciente sociedad civil, mediante la promoción y apoyo a pequeños empresarios autogestionarios y a micro empresas familiares.
ART-¿Cual es el instrumento para lograr eso?
HA- En el caso de los opositores la ayuda directa de dinero en efectivo e instrumentos necesarios para llevar a cabo la resistencia pacífica activa, como lo hemos venido haciendo desde el pasado mes de julio con los Municipios de Oposición, afiliados a Nueva Esperanza. Y en el caso de las microempresas familiares y autogestionarias, a través de los GANE
ART- ¿Podrías explicarle a los lectores que cosa son los GANE?
HA- GANE son las siglas de “Grupos Autogestionarios Nueva Esperanza”.
ART- Ese proyecto puede conllevar muchos riesgos y la posibilidad de que se aprovechen de la buena fe de los patrocinadores, algunas personas en Cuba.
HA- Sí, lo sabemos, pero en un riesgo que tenemos que correr. Tú mismo como Director Ejecutivo de la ONG, has dicho muchas veces que para separar la paja del trigo hay que meterse a trigar y gastar dinero y aunque realmente enfogona comprobar que efectivamente existen en Cuba, al igual que en el exilio, gente que usa la causa para el provecho propio, por cada malandrín que nos ha salido hemos conseguido tres verdaderos patriotas.
ART- ¿Significa eso que ya tienen operando en Cuba algún GANE y que alguien les ha salido fú?
HA – (sonriendo) efectivamente, de manera experimental ya hemos logrado establecer equis GANES, que no publicitamos para no facilitarle al gobierno la manera de entorpecerlos o simplemente incautarse de ellos, ya que ellos nunca han necesitado razones ni motivos para robarse lo ajeno.
ART- No me contestaste la segunda parte de la pregunta.
HA- Prefiero aguardar un tiempito para poder hablar con propiedad y quitarle la caretas a algunos que todo indica que no han estado jugando limpio con el dinero recibido.
ART-¿Recibe Nueva esperanza fondos de algún grant o de alguna fundación?
HA-Rotundamente no. En Nueva Esperanza hemos puesto en práctica el plan de ayuda de cubano a cubano. Y toda la ayuda que se envía a Cuba, sale de los bolsillos de nuestros miembros y de donaciones esporádicas de un pequeño puñado de amigos que conocen de nuestro trabajo y la honestidad con que se administran nuestros fondos y que conocen bien a quien van dirigidos sus donativos. Y una cosa que es muy importante señalar es que en Nueva Esperanza nadie recibe sueldos, ni dinero para gastos. El 100 % de lo recaudado va para Cuba.
ART-¿Han solicitado cooperación de otras entidades de exiliados?
HA-Representantes nuestros han sostenido conversaciones con otras entidades en un esfuerzo para coordinar trabajos de ayuda a la resistencia interna, pero todo ha quedado en veremos y promesas. A pesar de que le hemos explicado bien claro que lo que queremos es coordinar y juntar la ayuda de ellos a la nuestra y sobre todo que la ayuda que ellos aporten no lo hagan a través de nosotros, sino directamente a los destinatarios en Cuba, no hemos logrado ver ningún resultado.
ART- El proyecto de los MDO (Municipios de Oposición), sobre todo los MDO afiliados a Nueva Esperanza, ha demostrado que es un proyecto viable y que trabajan a diario por ganarse al pueblo y al cubano de a pie, ha recibido apoyo de los que aparentemente debían ser sus aliados naturales: Los Municipios del Exilio?
HA- Ninguno. Solo el silencio. A pesar de que se les ha instado pública y privadamente a muchos de sus dirigentes y que algunos de ellos se comprometieron a cooperar con el proyecto, ninguna ayuda se ha materializado. Inclusive en mi última visita a Miami, en las oficinas de Alpha 66, delante del hermano patriota Héctor Fabián, el dirigente municipalista Mario Echevarría, se comprometió con Dionisio de la Torre y conmigo a propiciar la ayuda de los Municipios del exilio, pero el tiempo ha pasado y no hemos escuchado nada más de él, a pesar de que Fabián, a través de su escuchado programa radial “La Séptima Provincia” le ha hecho varios recordatorios públicos. Tal pareciera como si vieran a los Municipios de Oposición dentro de Cuba, no como sus aliados, sino como sus rivales.
ART- Para terminar, ¿Tienes fe en los GANE?
HA-Absolutamente. Toda la fe del mundo. No solo van a prosperar, sino que les van a enseñar a los opositores a pescar, en lugar de que le enviemos el pez ya pescado y en unos meses más van a empezar a generar ganancias que servirán para que los opositores dentro de Cuba disminuyan su dependencia de la ayuda desde el exterior.

0 comentarios: