COMO SE EXTINGUIO UNA ILUSIONANTE POSIBILIDAD

domingo, 13 de junio de 2010



En las fotos de arriba: Gerardo Páez Díaz y José Agramonte Leyva
Hace poco más de un año surgió en Cuba, una idea, que del modo que fue planteada, lucía genial y apuntaba certeramente al corazón de la tiranía. Bajo la tesis de la Ingobernabilidad Democrática, se planteaba la creación de Municipios paralelos de Oposición, que serían ante el pueblo la contraparte de los desprestigiados órganos del Poder Popular en cada localidad y Municipio de Cuba.
La idea, como se planteaba teóricamente, era atrayente y lucía tener posiblidades enormes de ganarse la simpatías del cubano de a pie, siempre y cuando se implementara como estaban delineados en la idea original y se dedicaran al activismo continuo en las calles, contactando con el pueblo y presentando demandas ante el Poder Popular o Municipio oficialista.
Desafortunadamente, hoy hay que reconocer que el proyecto no fructificó en la medida de sus verdaderas posibilidades. Y como siempre hemos prometido, vamos a dar nuestra sincera opinión y decir cuales, a nuestro entender, fueron los factores que impidieron su crecimiento y el desarrollo de su potencial.
El primero, fue la ambición desmedida de un grupo del exilio, que vio en ellos la posibilidad de usarlos para la obtención de un jugoso grant, e ilusionó a muchos en Cuba, y prácticamente los impulsó a crear entelequias y “Municipios de Oposición” que en realidad no trabajaban, no cumplían con los principios establecidos en “La Ingobernabilidad Democrática”; y otros que solo lo eran en el papel. El apuro para presentar la petición del Grant, antes de que terminara marzo del presente año—como lo exigían las regulacions—los llevó a un frenesí de crear Municipios de Oposición de papeles y a hacerles unos blogs, que basta con acceder a ellos, para darse cuenta que solo estaban ahí para poder presentarlos como “pruebas” para tratar de lograr el tan ansiado grant, que pusiera a vivir bien a sus avispados patrocinadores en el exilio. Esos Blogs no se han movido ni hay en ellos noticias de actividad alguna desde su creación. Para solo dar un ejemplo, podemos citar lo que Guillermo Fariñas le confesara a Luis González Infante, quien se acercó a Nueva Esperanza con la idea de cooperar en el proyecto. Le dijo “El Coco” a Infante sobre el Municipio de Oposición de Santa Clara: “Yo no sé. Eso nunca funcionó. A mi me nombraron Comisionado de algo, pero ni me explicaron que yo tenía que hacer, ni nunca me convocaron a una reunión ni a ninguna actividad”.
Y así ha sido en la inmensa mayoría de esas entelequias, que ya hoy ni se oye nada de ellas, pues el grant no ha llegado, y como no hay plata, sus autoproclamados dueños en el exilio los han dejado al garete.
Desde el principio, los del “Club de Amigos de Nuevo Acción” que habíamos fundado Nueva Esperanza para incrementar la pequeña y esporádica ayuda que ya estábamos mandando a Cuba, vimos en la idea una tremenda posiblidad de socavar lo cimientos de la tiranía a través de la actividad de esos Municipios de Oposición y comenzamos a ayudarlos económicamente. Artemisa, Santiago de Cuba, Placetas, Camagüey y Violeta, al principio fueron receptores de algunas ayudas monetarias. Y Palma Soriano, Alamar, Guanabacoa y Regla han sido receptores regulares de ayudas últimamente, aunque hay que reconocer que solamente los dos últimos—Guanabacoa y Regla—han mantenido una constante actividad.
Cuando comenzamos la ayuda, inmediatamente tropezamos con los que—inexplicabemente en aquellos momentos para nosotros—nos entorpecían la labor y aducían que ellos eran los dueños del proyecto en el exterior. Después pudimos comprobar fehacientemente que la razón era que nosostros les poníamos en peligro su petición de grants, y canongías.
Entonces decidimos, cumpliendo nuestra consigna de que para separar la paja del trigo, hay que salir a segar, a pesar de las advertencias de buenos amigos que nos alertaban sobre algunos de los que les estábamos ayudando, llegamos por acuerdo unánime de la totalidad de los integrantes—que son los donantes—de Nueva Esperanza a la conclusión que valía la pena perder algún dinero si con ello llegábamos a conocer quien es quien en ese y otros proyectos opositores, pues ya no es una sorpresa para nadie que un gran porcentaje de los disidentes, “periodistas independientes” y “opositores”, se han convertido en unos voraces e insaciables colectores de ayuda del extranjero, para vivir a costa de la esperanza de los que desde el exterior les ayudan.

Y así comenzamos a recibir las primeras decepciones: Gerardo Páez Díaz (segunda foto arriba) uno de los llamados “promotores de los Municipios de Oposición”, Presidente de un casi desconocido partidito y “Presidente del Municipio de Oposición de Artemisa, fue el primero en sacar las uñas y estafarnos más de $ 600.00 US dólares mandados para actividades del Municipio, que usó para su provecho personal. En estos momentos Gerardo Páez parece haber abandonado la idea y ni escribe ni hace nada en favor de “Su” “Municipio de Oposición”, y se ha dedicado a publicitar una campaña, coincidente con la tiranía para “exigir al Gobierno norteamericano el cese del inhumano bloqueo a Cuba”(En Nuevo Acción ya hemos hablado de eso y de su estafa. El lector no familiarizado con este asunto puede ir a los archivos de nuestro periódico digital).

Luego vino el robo descarado por parte del “Presidente del Municipio de Oposición de Camagüey”, José Agramonte Leyva (Primera foto encima de estos renglones) de un envió de dinero para la creación de un “Grupo Autogestionario Nueva Esperanza” (GANE). Se le envió, después que se recibió un presupuesto preparado por él, fondos para la compra de varios animales (cochinos de cría y aves de corral), cosa que nunca hizo, llegando al descaro de decirnos que los había comprado y los tenía en el patio de su casa, viéndonos nosotros en la necesidad hacer un gasto extra para comprobar su mentira, y enviar un propio a Camagüey, que estuvo tres días vigilando la casa y el patio de Agramonte y fotografió su patio, para probar su miserable mentira (En breve, en esta misma sección escribiremos con detalles sobre este engaño y mostraremos la foto, para seguir separando CON PRUEBAS, NO CON CHISMES, la paja del trigo limpio).
Agramonte había creado lo que después supimos era “un Municipio de Oposición satélite” situando al frente del mismo a Julio Columbié Batista, quien resultó otro Agramonte en pequeño y que pretendió hacer lo mismo mandándonos un presupuesto para otro GANE, exactamente igual al de su socio Agramonte, que es quien le maneja sus correos electrónicos y escribe por él. Esta vez, no caímos en la trampa.
Por último, en marzo pasado hicimos un envío de 100 CUC (igual a $137.00 US, con cambio y gastos de envío) dedicado al Municipio de Oposición de Palma Soriano. Una persona (mujer) fue la receptora que lo recogió. Desafortunadamente, un mes después nos enteramos que esa persona se había apropiado de esos fondos y los había usado para gastos personales.
Ante estos descorazonantes tropiezos, los de “Nueva Esperanza” no perdimos la fe en el proyecto, y seguimos ayudando en la medida de nuestras fuerzas a los Municipios de Oposición afiliados a Nueva Esperanza, que no nos han decepcionado, pero con el pasar de los días y el desarrollo de los acontecimientos, tenemos que reconocer que solamente los MDO de Guanabacoa y Regla, han mantenido una actividad constante digna de ser reconocida y de acuerdo con los lineamientos que dieron vida al proyecto, pero ni los otros Municipios de "los liborios", ni los afiliados a Nueva Esperanza, han sido capaces de avanzar, ni atraerse a nuevos militantes, ni crear nuevos y verdaderos MDO, aunque es justo que se diga que en comparación con lo hecho por los afiliado de Papel de “La Operación Liborio”, los afiliados a N.E. les centuplicaron en activades. Basta con visitar los blogs de los nuestros y los llevados por “los liborios” para darse cuenta de la verdad de lo que decimos.
Otro factor que impidió que el proyecto cuajara en todas sus prometedoras posibilidades es la indiferencia de muchos factores del exilio hacia el mismo y la falta de cooperación de quienes debían haber sido sus principales y naturales padrinos: Los Municipios de Cuba en el exilio.
Por más de un año N.E. ha tratado de recabar la ayuda y apoyo de diferentes personas e instituciones para que colaboren con los MDO. Este esfuerzo ha logrado el interés de muchos, pero muy poca colaboración (prácticamente nada). Pese a las horas de reuniones, cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas no hemos conseguido lo único que NE quiere, la ayuda de cubano a cubano, sin nosotros intervenir en la transacción, solo dando los datos a quienes ayudar.
Es justo que se diga que, en la radio contamos con la ayuda de Héctor Fabián, quién desde su programa sirvió de puente informativo y de bastión donde muchos municipalista desde Cuba y del programa “La Visita-Miami”, de Radio Miami Internacional, quienes informaban de sus actividades y sus necesidades. Desde esos micrófonos se pidieron la ayuda de los Municipios en el Exilio en especial y de todas las demás organizaciones y el exilio en general. Fueron muchas las reuniones, llamadas y correos enviados tanto a la asamblea Nacional de los Municipios en el Exilio como a los municipios particulares, donde se les informaba de las necesidades, actividades y a quienes contactar de sus municipios homólogos en Cuba que se estaban organizando y presentando demandas al Poder Popular y al Partido comunista, además de participar en actividades cívicas en las calles de Cuba. Siempre haciendo hincapié que la ayuda debería ir a Cuba no a N.E.
La única ayuda que la Asamblea de los Municipios de Cuba en el Exilio ha hecho fue durante el último mes de la pasada presidencia del Dr. Manuel Alzugaray, a solicitud del Sr. Mario Echevarría, ex presidente de dichos municipios en el exilio, quien hizo el envío. Se entregaron $ 375 dólares para ser distribuidos a los MDO de Regla, Alamar y Guanabacoa. Y a pesar de existir en los Municipios de El exilio un Comité que atiende a los municipios opositores en Cuba, jamás, que nosotros o Mario Echevarría sepamos, han enviado más ninguna ayuda.
Hemos tratado de reunirnos con dicho comité y el nuevo presidente de los municipios el Sr. Jesús A. Permuy, contando para esos contactos con la valiosa ayuda de Mario Echevarría, para reactivar o al menos conocer si se va a seguir con la ayuda, pero todo ha sido en vano.
Resumiendo y cumpliendo con nuestra conducta de no callar nada que tenga que ver con la lucha por la libertad de Cuba, tenemos que reconocer que el desarrollo de estos municipios opositores en Cuba, pese que se han creado muchos a lo largo de la Isla, solo dos o tres han cumplido con el cometido pre establecido; y me refiero a los municipios de Regla, Guanabacoa y en menor escala, Alamar. Y los municipios de Camagüey, Violeta y Palma Soriano quienes por un tiempo desarrollaron un buen trabajo hasta que ocurrieron los hechos narrados más arriba.
Los municipios que se han mantenido activos y cooperando con otros grupos y partidos como mencionamos anteriormente seguirán recibiendo nuestra ayuda mientras se mantengan en actividades que conlleven al restablecimiento de la democracia en Cuba y actividades públicas y cívicas.
El único punto que Nueva Esperanza ha pedido a todo los que han recibido nuestra ayuda, tanto económica como con los blogs que se le han hecho a los MDO, periodistas independiente y otros, es la solidaridad. Sólo esto. Ellos tienen el total control y decisión de sus actividades, así de cómo lo que se publica en sus blogs. N.E. no interfiere en lo absoluto con ellos, solo pedimos que la lucha cívica y la resistencia sea activa y pacífica, pero primordialmente que exista la solidaridad con otros grupos o partidos y que se apoye a todo el que levante la voz contra el régimen.
Desgraciadamente nuestro pedido solo ha funcionado en Regla, Guanabacoa y como afirmamos antes, en menor escala con Alamar, donde se han unido en cuanta actividad cívica se convoca sin mirar quien convoca. Quizás en otros lugares del país, los MDO no han cuajado o crecido en número de miembros por la falta de ayuda del exterior, que ha sido muy poca, lo que dificulta el uso de Internet así como la movilidad de los delegados municipalistas por no tener recursos económicos suficientes, o quizás no han podido aglutinar más cubanos a la causa por el poco interés de esos dirigentes ante la gran tarea municipalista y libertaria que tomaron en sus manos, pues en definitiva ellos allá son los que tienen que producir el cambio, ellos son los que mal viven y no tienen derechos y si no se deciden a trabajar de verdad por el proyecto, no pueden esperar que desde el exterior se les ayude.

0 comentarios: